Gimnasia Rítmica

GR

GR

La Gimnasia Rítmica es una modalidad gimnástica tradicionalmente femenina, aunque a día de hoy también la practican chicos, que desarrolla especialmente la expresividad corporal por medio de la combinación de elementos de ballet, gimnasia y danza y que se practica con el uso de determinados aparatos: cuerda, aro, pelota, mazas o cinta. La base esta modalidad es el acompañamiento musical, todos los elementos realizados por el cuerpo deben estar estrictamente ligados a la música del ejercicio, cuya duración es como máximo de un minuto y treinta segundos, si es en la modalidad individual y dos minutos y treinta segundos, si es la modalidad de conjuntos. En esta última modalidad las cinco gimnastas que componen en conjunto deben mostrar esa expresividad corporal de forma totalmente coordinada, sus movimientos tienen que ser homogéneos y mostrar un espíritu de cooperación.

La práctica de la Gimnasia Rítmica hace que l@s niñ@s disfruten explorando las posibilidades motrices y expresivas de su propio cuerpo. Pero no sólo sirve para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo, sino que además, favorece al desarrollo integral de éstos. Mediante el desarrollo de sus posibilidades motrices y de los recursos expresivos del cuerpo se adquieren hábitos saludables que contribuyen a tener una buena salud. La modalidad de conjuntos contribuye a que se fomenten técnicas de socialización, estableciéndose relaciones constructivas y equilibradas con sus compañer@s. Y al ser un deporte en el que se busca la perfección del movimiento adquieren hábitos de disciplina, esfuerzo y superación.

En la Comunidad Valenciana existen numerosos clubes y escuelas que se dedican a la práctica de esta disciplina. Desde la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana se organizan diferentes competiciones para que cualquier niñ@ pueda participar en éstas en función del nivel que tengan. En la modalidad individual, cuya temporada va desde enero a julio, se puede participar en Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana, Trofeo Federación (nivel básico, medio o avanzado) y se organizan también las fases provinciales y autonómicas de los campeonatos que tienen fase nacional, Campeonato de Nacional Base Individual, Campeonato España Clubes y Autonomías, y Campeonato de España Individual. En la modalidad de conjuntos existe competición durante todo el año, de enero a julio, se puede participar en esta modalidad en Jocs Escolars de la Comunitat Valenciana y Copa Comunidad Valenciana (nivel Open, nivel 1 y nivel 2), y de julio a diciembre en Trofeo Federación Conjuntos (nivel básico o avanzado), además se organiza también las fases provinciales y autonómicas del Campeonato Nacional Base Conjuntos y Campeonato de España de Conjuntos.

DOCUMENTOS

 

NORMATIVA JOCS ESPORTIUS GR 2021

NORMATIVA GENERAL COMPETICIONES FGCV

MODIFICACIÓN APARATOS TROFEO FEDERACIÓN CONJUNTOS TEMPORADA CONJUNTOS 2021

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE EDAD ESCOLAR 2021

NORMATIVA VESTIMENTA

CALENDARIO AUTONÓMICO GR 2º SEMESTRE 2021

DUDAS Y CONSULTAS NORMATIVA AUTONÓMICA GR

NORMATIVA RFEG GR 2021. MODIFICADA MARZO 2021

LIGA IBERDROLA GR MODIFICADA MARZO

NORMATIVA AUTONOMICA GR

APARATOS AUTONOMICA GR

CIRCULAR TROFEO COMUNIDAD VALENCIANA CONJUNTOS GR 2021

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad