La Real Federación Española de Gimnasia ha presentado un Campeonato del Mundo en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. La competición que pone en juego las plazas en individual y conjunto para los Juegos Olímpicos de Paris’24 se disputará entre el 23 al 27 de agosto en Feria de Valencia.
El Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Valencia 2023 se presenta como una competición sostenible. La cita mundial que reunirá a las mejores gimnastas del planeta entre el 23 y el 27 de agosto en la capital valenciana, contará con un plan de acción enfocado a este fin y apoyado por todas las entidades organizadoras, así como los principales patrocinadores que realizarán un esfuerzo mayúsculo para reducir al máximo su impacto medioambiental.
La presentación llevada a cabo en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha contado con la presencia de Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Elena López, ganadoras de la medalla de plata en Rio’16 y embajadoras de este campeonato. Un acto donde se ha dado a conocer también el cartel oficial y las medallas que recibirán las mejores deportistas tanto a nivel individual como en conjunto.
La imagen oficial y las preseas tendrá el “corazón” como gran protagonista; el logo oficial que fusiona este músculo con la «V» (inicial de la ciudad anfitriona). Una conexión de valores y señas de identidad entre la gimnasia y la propia capital del Turia; la pasión, la actitud y el deseo de conseguirlo representados gráficamente, evocando al mismo tiempo ese momento en el que sube el ritmo de los latidos segundos antes de saltar al tapiz.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
La Real Federación Española de Gimnasia e Iberdrola asumen el reto y compromiso de la organización de este Campeonato del Mundo de una manera limpia. Un evento que trasciende lo deportivo y atrae las miradas de espectadores y medios de comunicación a nivel global, por ello se busca la sostenibilidad compensando el dióxido de carbono lanzado a la atmósfera, “somos conscientes de nuestro papel como referente para las nuevas generaciones y por ello debemos adoptar una posición activa y ejemplificadora» apunta Jesús Carballo, Presidente de la RFEG. Un plan estratégico con el que se medirá la huella generada por cada proveedor implicado, para posteriormente compensarla en favor del medio natural. Esta iniciativa pionera será posible gracias a Iberdrola, uno de los patrocinadores principales; «Iberdrola se ha centrado en dar mayor impulso y visibilidad al deporte practicado por mujeres, a sus deportistas y sus logros… Por ello, debíamos de estar en esta cita tan importante, y de la mejor forma que sabemos hacer, que es a través de la sostenibilidad» afirma Noelia Florín, responsable de patrocinio deportivo de Iberdrola España.
Un trabajo en equipo donde son necesarios otros pilares fundamentales como Born Living Yoga. Un nuevo patrocinador que vestirá de una forma sostenible a todo el equipo español gracias a su compromiso con el uso responsable del agua, donde el ahorro de este bien preciado está presente tanto en la producción como ciclo de vida posterior de sus prendas. «Born es una marca de ropa deportiva que queremos ir más allá de una prenda. Tras toda la vida dedicándome a la moda, quisimos crear un proyecto que motivara, a cuanta más gente mejor, a seguir un estilo de vida activo y saludable… y que mejor forma de promover el deporte que vistiendo a las mejores gimnastas, un referente de la excelencia. Nos hace mucha ilusión esta unión con la Federación Española de Gimnasia, porque son muchos los valores que compartimos: trabajo, esfuerzo, ilusión, pasión, y mucho amor por lo que hacemos, nuestras gimnastas con muy pocos años son un ejemplo de estos valores» declara Arianne Puig, fundadora de Born Living Yoga.
Junto a ellos Sesderma, el laboratorio dermatológico especializado en el cuidado facial y corporal. “Nosotros, SESDERMA, nos parecemos un poco -si me permiten el símil- a estas extraordinarias jóvenes, pues también basamos el éxito de nuestra marca y de los productos que fabricamos en los mismos principios que están detrás de los logros de las gimnastas que forman parte de los diferentes equipos: trabajo constante, voluntad de mejora, espíritu de equipo y búsqueda de la excelencia”, en palabras de Josep Ramon Lluch, su Director de Comunicación.
El núcleo de patrocinadores principales lo completa BMW, una empresa líder de la automoción que suma experiencia y tecnología desarrollada para reducir el impacto medioambiental y Enovis que ayudará en este campeonato con los servicios médicos necesarios en el área de fisioterapia durante el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica Valencia 2023.
VALENCIA, CAPITAL MUNDIAL DE LA GIMNASIA RÍTMICA
Con la celebración de este evento, Valencia aspira a ser conocida como “la gran ciudad del deporte en mayúsculas y sabemos que este Campeonato del Mundo va a contribuir sin duda a seguir avanzando en ese objetivo y esa dirección… estáis en una ciudad única, en una ciudad muy acogedora y que os está esperando con los brazos abiertos”, apuntaba Julia Climent, Alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia.
Bajo este contexto, la ciudad “va a convertirse durante unos días en el auténtico foco de atención de la gimnasia rítmica mundial. Y desde este ayuntamiento vamos siempre a impulsar y apoyar eventos deportivos de este nivel que nos posicionen como una ciudad comprometida con el deporte, desde la base hasta la élite”, destacaba Rocío Gil, Concejala de Deportes del Ayuntamiento.
El cronometro pone así en marcha su cuenta atrás para la cita más importante de este deporte en este 2023. Un largo recorrido organizativo que ya ha registrado sus primeros éxitos; las audiencias millonarias del spot «Creer vale oro» y la masiva venta de entradas son sólo algunos ejemplos. Ahora aficionados de todo el mundo ya se preparan para llenar las gradas y animar a sus deportistas con las vistas puestas en el título y las plazas olímpicas que se ponen en juego.
El Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica se lleva a cabo con el fuerte respaldo de la Fundación Trinidad Alfonso que ha estado apoyando desde el arranque de la preparación a través de la marca de Comunitat de l’Esport; así como gracias al Consejo Superior de Deportes, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, Diputaciò de Valencia, Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana; cuenta como patrocinadores principales a Iberdrola, Born Living Yoga, Sesderma, BMW, Enovis y con el apoyo de los colaboradores Pastorelli, Dvillena, Argym, Mundo Crystal, Tejidos Maillot y Amaya.