Con su chaqueta verde, Sara Pinilla Castell se perfila para subir al pódium tras escuchar su nombre por megafonía. Con un polideportivo Pisuerga de Valladolid vacío, Sara no podía contener la emoción al imaginar -y escuchar- los aplausos de sus padres que, desde Castellón, también con la euforia a flor de piel, se abrazaban delante del ordenador donde siguieron por streaming las actuaciones de su hija durante el Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina celebrado hace tan solo dos meses.

La categoría correspondiente a la Vía Olímpica 7 premió a Sara con su gran exhibición en los diferentes aparatos que le concedieron dos medallas de oro (barra y suelo) y otras dos de plata (salto y paralelas) para proclamarse subcampeona nacional.

Con las cinco medallas en el cuello, Sara dibujó una sonrisa a la cámara y elevó los brazos como ese pichón que eleva las alas demostrando que ya está listo para volar. En su caso, está preparada para seguir volando alto.  Desde su nido, a 640 Km de distancia, sus padres sonríen mientras aplauden la televisión orgullosos de esa niña de 13 años que pasa muchas tardes entrenando en el Club Gimnàstic La Plana soñando con entrar en el equipo nacional mientras imagina su futuro como psicóloga deportiva o veterinaria.

Desde Castellón, Sara y su familia conceden esta entrevista al Departamento de Comunicación de la Federación de Gimnasia de la Comunidad Valenciana para hablar de ese momento, de sus sueños y de lo que la artística significa en su vida. Ese deporte que utiliza como motor para extender sus alas y elevar su vuelo.

  • En primer lugar, ¿Cómo estás, Sara?
    La verdad es que estoy muy bien. Estoy muy contenta, motivada y con muchas ganas de seguir trabajando los elementos de esta nueva temporada ya que es un gran avance porque es mi primer año siendo júnior.
  • ¿Cómo has finalizado el 2020 y cómo has vivido este año tan especial?
    El 2020 fue un año bastante complicado, ya que no pudimos ir a entrenar al pabellón en mucho tiempo y tuvimos que ser mentalmente fuertes para seguir manteniendo la motivación de entrenar en casa y no perder la forma física y la esperanza de poder volver pronto. Por suerte pudimos hacer el Campeonato Autonómico en octubre y el Campeonato de España en diciembre y acabar el año muy feliz por los resultados.
  • Has sido subcampeona de España en V07 en el Campeonato de España de Valladolid, ¿Cómo recuerdas ese momento? Fue un momento muy especial, recuerdo que me sentía muy feliz al ver que todo el esfuerzo realizado en el día a día había dado sus frutos.
  • ¿Qué significa viajar a estas competiciones y disfrutar de ellas?
    Me encanta viajar a competiciones así porque es donde puedo demostrar todo lo que he estado trabajando e intento disfrutarlas al máximo ya que compito con las mejores de mi nivel.
  • Este evento fue sin público, ¿cómo fue la experiencia de competir sin público y el momento en que se enteraron tus padres?En esta competición se notó mucho que faltaba el público porque estamos acostumbradas a escuchar el apoyo y los ánimos de las compañeras desde las gradas y eso se echó mucho de menos. Cuando vi a mis padres al salir me sentí muy agradecida porque ellos siempre están a mi lado en el día a día y siempre me apoyan en todo al igual que mis entrenadoras y compañeras.
  • ¿Cómo han sido los protocolos sanitarios?
    Desde que volvimos del confinamiento tenemos que seguir una serie de normas y protocolos, que consisten básicamente en desinfectar cada aparato o colchoneta antes y después de usarla para que puedan utilizarla otras gimnastas. También entrenamos con mascarilla, debemos caminar por el gimnasio con chanclas, no compartir la magnesia y mantener las manos limpias.
  • ¿Qué esperas para 2021?
    Este año me gustaría que se pudieran hacer las competiciones y conseguir todos los requisitos para poder salir en VO9 en el Campeonato de España.
  • ¿Cómo llevas el cierre de instalaciones deportivas?
    Por suerte nosotras tenemos un equipo en la Liga Iberdrola y las que participamos hemos podido seguir entrenando, pero las demás gimnastas de club no pueden venir y espero que puedan volver pronto. Afortunadamente, podemos seguir entrenando en el gimnasio, pero en el confinamiento del año pasado nos conectábamos en zoom con nuestra entrenadora que nos indicaba los ejercicios que había que hacer.
  • ¿Qué significa la artística en tu vida?
    Para mí la gimnasia es algo muy importante en mi vida, me ha enseñado mucho tanto como deportista como persona. Siempre voy a entrenar con mucha ilusión y muchas ganas de seguir avanzando y cumplir mis sueños. No me imagino mi vida sin la gimnasia.
  • ¿Desde qué edad entrenas y cómo ha sido tu primera vez en este deporte?
    A los 6 años empecé a hacer gimnasia como extraescolar del cole, me gustaba mucho y le dije a mis padres que quería entrenar en un club para poder hacer todos los aparatos, me ha encantado la gimnasia desde el primer momento…
  • ¿Qué te pareció la campaña #LaGimnasiaSigueBrillando de la FGCV que lanzó en redes?
    Me parece una campaña muy interesante, para motivar a las gimnastas y dar a conocer a los clubes, las gimnastas y todas las modalidades de la federación.

Agradecida, Sara y su familia saben que, a pesar de haber sido un año complicado, la pequeña gimnasta maquilló el cierre del 2020 con esta meritoria medalla de plata para emprender, en este 2021, nuevos vuelos como júnior donde, seguramente, seguirá volando alto en la artística nacional.

(Foto: FOTOSRPOT – RFEG / Entrevista: Matías Sartori)